viernes, 24 de enero de 2014

Primer día de presentaciones

El 15 de enero tuvimos las tres primeras exposiciones de clase. Los distintos grupos hablaron sobre un tema que les había resultado interesante exponer en clase para luego abrir un debate. Intentaré hacer una breve reseña:
El primer grupo se ha ocupado de hablarnos sobre el tráfico humano. En concreto nos hablaron de la inmigración ilegal, la lucha contra las mafias, el tráfico sexual que supone violaciones, maltrato psicológico, engaños y en definitiva ser esclavas sexuales; la explotación laboral que lamentablemente vemos cómo se ha ido acrecentando con la llegada de la crisis y con ello la depresión, vemos cómo niños principalmente en África se ven obligados a prostituirse o hacer actividades militares; y el tráfico de drogas y órganos. Son muchas las personas que se ven afectadas (14.200.000) y obviamente son actos que deben ser castigados. Para ello, la UNESCO y la ONU deberían mandar delegaciones a las zonas más afectadas.

La segunda exposición trata sobre el capitalismo. Los principios que rigen este capitalismo son la propiedad privada, el sistema de mercado y el interés propio como motivación. Nos encontramos con dos tipos de países: los países desarrollados y los países subdesarrollados. Los primeros impiden el desarrollo de los segundos porque se benefician de ello. ¿Cómo? Pues uno de los motivos es que las empresas se benefician de la mano de obra barata. Además, estos países se ven explotados para la obtención de recursos. Las soluciones que nos han planteado han sido la educación ambiental, el desarrollo sostenible y crear una autoridad política para que regule estas actividades. 

La tercera y última exposición que se ha realizado este día trata del tema de la Iglesia Católica, principalmente en cómo afecta en el ámbito de la educación. El sistema educativo español vemos que se encuentra politizada y que según el gobierno se hacen cambios. En España nos encontramos con que el sistema educativo está muy influenciada con la Iglesia y la educación no es completamente gratuita (colegios privados, concertados y públicos) esto crea desigualdades. En cambio en Finlandia la enseñanza es gratuita para todos por lo que hay una mayor igualdad de oportunidades, los profesores están muy preparados. Como resultado obtienen mejores resultados (informe PISA), y los impuestos son más altos, pero al menos tienen la garantía de que obtienen una buena educación. Como conclusión, en la Iglesia Católica ha venido dando una gran influencia en toda Europa, pero en unos países se ha arraigado más como es en el caso de España, lo que hace que nos quedemos estancados.


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